7. Trabajando con Linux.
7.1. Gestores de ventanas.
7.2. Inicio y apagado. Sesiones.
7.3. Un paseo por KDE y GNOME.
7.4. Abrir un programa.
7.5. Escritorios virtuales.
7.6. Sistema de ficheros: directorio home.
7.7. Operaciones básicas con archivos y directorios.
7.8. Konqueror: Un navegador y administrador flexible y potente.
7.9. Nautilus, otra alternativa.
7.10. Personalizando el entorno.
7.11. Buscando ayuda.
7.12. Introducción a la consola.

7.1. Gestores de ventanas.

Para empezar te estarás preguntado que es un gestor de ventanas. En Linux la funcionalidad más básica está en el kernel. ¡Ya la hemos fastidiado, kernel, gestores de ventanas,….!

No te pierdas en los nombres, el kernel es simplemente el corazón o el núcleo del sistema operativo. Sin embargo el usuario no interacciona directamente con él. De hecho estamos acostumbrados a interfaces cada vez más sofisticadas.

Un gestor de ventanas es la capa de software que permite una interacción mucho más amigable y sencilla con el usuario, que la que proporcionaría trabajar directamente con el kernel o simplemente con una interfaz de texto a través de un intérprete de comandos (como el antiguo MS-DOS).

En Linux existen muchos gestores de ventanas. Nosotros nos centraremos en dos por ser los más extendidos: KDE (la distribución Kubuntu utiliza como gestor de ventanas KDE) y Gnome (análogamente con Ubuntu). Sin embargo hay muchos más, como por ejemplo Fluxbox, IceWM, Beryl, etc.

7.2. Inicio y apagado. Sesiones.

Para empezar a trabajar tenemos que loguearnos, en otras palabras, entrar en el sistema o iniciar una sesión. Es decir, tenemos que introducir nuestro nombre y contraseña (la que introdujimos en la instalación). En principio por razones de seguridad no entraremos nunca como el usuario administrador, sino con nuestro usuario “joe”.

Si instalaste Kubuntu directamente (no desde Ubuntu), la primera vez que inicies la sesión verás una pantalla como la de la ilustración inferior. Introduce el nombre de usuario (Username) y tu contraseña (Password).

En Gnome (Ubuntu), primero te pide el nombre del usuario y después en la siguiente pantalla la palabra de paso.

Si tenemos varios gestores de ventanas instalados podemos decidir con cual entrar. Si haces clic en Opciones (en la esquina inferior izquierda), Seleccionar Sesión… podrás elegir (véase la imagen de la derecha) si quieres entrar con Gnome (opción 2) o con KDE (opción 3). Observa que en Opciones también te permite Apagar el sistema, Reiniciar, Seleccionar el idioma con el que quieres trabajar durante la sesión, etc.

Para apagar el sistema no pulses el botón de la torre POWER, si realizas esto con frecuencia puedes ocasionar que el sistema operativo se vuelva inestable y tengas que reinstalarlo.

Las ilustraciones que te mostramos a continuación son respectivamente las opciones de apagado de Gnome y KDE. Fíjate que además de apagar el equipo puedes reiniciarlo, cambiar de sesión, hibernarlo, etc.

7.3. Un paseo por KDE y GNOME.

Vamos ahora a examinar en detalle los dos gestores de ventanas más extendidos en la actualidad.

La flexibilidad y control que proporciona Linux nos permite no desperdiciar recursos en grandes alardes gráficos, cuando tenemos, por ejemplo, una máquina muy limitada. Así frente a KDE y GNOME, nos encontramos con gestores de ventana “minimalistas” como XFCE, WindowMaker, BlackBox o FluxBox.

7.3.1.-KDE

KDE son las siglas de K Desktop Environment o entorno de escritorio K. Observa su similitud con Windows, los principales elementos que podemos encontrar son:

  1. El escritorio, es el área de trabajo sobre el que se trabaja con las distintas aplicaciones. Sobre este escritorio nos encontramos con iconos o lanzadores. En la figura adjunta nos encontramos con un icono de Konsole, pero podemos definir cualquier lanzador (es el mismo concepto que un acceso directo) ya sea a una dirección Web, a cualquier documento o carpeta o a un dispositivo físico (como puede ser un Pendrive o un disco duro externo).

  1. El Panel de herramientas, contiene una serie de elementos que serán el punto de partida de muchas interacciones con el escritorio. Podemos observar, siguiendo el criterio más lógico de izquierda a derecha:

    1. El botón K, que es el equivalente al Inicio de Windows, desde donde podemos acceder a las distintas aplicaciones, consultar la ayuda, apagar el sistema, etc.

    1. Menú del sistema: Nos posibilita acceder a:

    1. El konqueror, que es tanto un navegador Web como un gestor de archivos y visualizador de éstos.

    1. El siguiente icono es el Kontact, que se define como un gestor de información personal. Engloba un gestor de correos, libreta de direcciones, calendarios, agendas y notas. Es el equivalente libre al Outlook.

    1. Siguiendo de izquierda a derecha nos encontramos con la lista de tareas. Nos permite acceder, minimizar, maximizar o cerrar las diferentes tareas (o aplicaciones) activas que tenemos en un momento dado.

    1. Escritorios virtuales. Por defecto tenemos definidos cuatro, desde aquí podemos movernos “a click de ratón” entre los diferentes escritorios.

    1. A la derecha encontramos el área de notificación. En este ejemplo tenemos el Klipper (una herramienta de portapapeles) y el Amarok, pero pueden encontrarse también el Notificador Adept que nos informa del número de paquetes pendientes de actualización, KMix que nos permite de forma rápida conocer y modificar el volumen de nuestros dispositivos de audio, etc.

    1. Por último nos encontramos el tradicional reloj y la papelera.

7.3.2.-Gnome

Veamos brevemente los diferentes elementos del escritorio GNOME:

7.4. Abrir un programa.

La utilización de ambos gestores de ventanas es tan intuitiva como puede ser Windows. Los programas están organizados por categorías, así en Gráficos podemos tener programas para la visualización y tratamiento de imágenes, en Multimedia nos encontramos con diferentes programas para reproducir o editar ficheros multimedia, etc.

Para abrir un programa en KDE, por ejemplo, OpenOffice Writer bastará con seguir la secuencia que se muestra en la ilustración: K, Oficina, OpenOffice.org Procesador de textos.

En Gnome como te mostramos en la otra ilustración la secuencia es: Aplicaciones, Oficina, Openoffice.org Procesador de textos.

7.5. Escritorios virtuales.

Un escritorio es básicamente un entorno de trabajo. Tenemos definido por defecto cuatro escritorios virtuales. Sin embargo podemos modificar el número de escritorios así como configurarlos o personalizarlos de forma individual. Un ejemplo sería que puedes tener un fondo de pantalla diferente por cada escritorio o si tienes dos monitores asociar un escritorio a cada monitor.

Es una característica extremadamente útil para organizar las tareas, así puedes estar realizando una tarea “pesada”, lenta o que requiere poca interacción en el escritorio virtual 2 (una copia de seguridad, escuchar la radio por Internet, una descarga en P2P, etc.) mientras utilizas el escritorio 1 para las tareas más interactivas. Así consigues un escritorio más limpio y funcional.

Para configurar el número de escritorios virtuales haz clic con el botón derecho en Escritorios Virtuales o Gestor de escritorios y elige la opción Configurar o Preferencias. En las siguientes ilustraciones puedes observar en detalle la configuración de escritorios en KDE y Gnome.

7.6. Sistema de ficheros: directorio home.

El sistema de ficheros de Linux es básicamente un árbol donde el nodo raíz es el nodo / (no confundir con la barra invertida de Windows \). Observa la diferencia con Windows donde tenemos unidades (“C:” para el disco duro, “A:” para el disco flexible o disquette, “D:” para el CD-ROM o DVD, etc.) dentro de las cuales existe una estructura arbórea.


Linux es más simple y coherente, en él todo está en un único árbol. Si lo piensas un poco verás que es un enfoque mucho más sencillo y elegante. Un árbol significa que todo nodo (excepto el raíz) tiene uno y solo un padre, pero puede no tener hijos o tener uno, dos, etc.

Ahora bien, ¿dónde se encuentran los discos duros, Cds, Pendrives, etc.? En principio todos estos dispositivos se “montan” en el directorio /media.

Nuestro ordenador puede contener varios discos duros. Supongamos que tenemos discos duros IDE. En principio podemos tener cuatro discos duros IDE, Linux los denomina:

Para complicar un poco la cosa, un disco está siempre particionado en particiones primarias (con un máximo de cuatro) y extendidas. Una partición extendida contiene un número variable de unidades lógicas. Las particiones primarias se identifican con un número del 1 al 4 y las lógicas a partir del 5.

Supongamos que queremos tener un disco duro con cuatro particiones. Tendríamos en la primera partición primaria, Windows (se definirá dicha partición como hda1) y una extendida con tres unidades lógicas. Este enfoque es un modelo clásico y sencillo. Es decir, hemos creado una partición primaria y con el resto del disco duro, una partición extendida. Esta a su vez la hemos dividido en tres unidades lógicas.

La primera partición lógica (la que nos gusta llamar DATOS), es una partición donde se guardan todos los archivos que estamos utilizando y será accedida para lectura y escritura tanto por Windows como por Linux. Como es la primera partición lógica será la hda5. La hda6 típicamente contendrá la partición nativa de Linux y la hda7 la partición de swap o de intercambio.

Todo esto se puede aplicar en función del número de discos duros que tengamos. Si estamos hablando de un segundo disco duro en el primer IDE hablaremos de un disco hdb y la primera partición primaría sería la hdb1. Si tenemos discos duros SCSI o más recientemente los famosos SATA (Serial ATA) Linux los llamará sda, sdb,... en función del número de discos que tengamos y las particiones seguirán la misma convención ya explicada.

Cada una de las particiones será accesible a través de un punto de montaje. El punto de montaje es el directorio donde ubicamos dicha partición en nuestro sistema de ficheros.

En el ejemplo inicial los discos estarán montados normalmente con la siguiente estructura:

Y en el caso de discos SATA, como observarás no existen cambios significativos:

Los CDROM y DVD son accesibles desde /media/cdrom y las unidades Pendrives desde /media/usbdisk o /media/disk. En principio Linux lo montará automáticamente y sólo tendrás que preocuparte de saber donde está todo. Si tienes un Pendrive y quieres llevártelo, tendrás que desmontarlo. ¡Ojo!, si no haces esto te arriesgar a perder los datos de tu Pendrive. Esto también se llama extracción segura.

Para lo cual te vas al icono en tu escritorio donde veas el Pendrive, haces clic con el botón derecho (menú contextual) sobre el Pendrive y selecciona Extracción segura. Un menú contextual es un menú que indica las acciones que son oportunas o pertinentes en un contexto dado. Así tiene sentido realizar una extracción segura sobre un Pendrive pero no obviamente sobre una carpeta o fichero.

En la estructura de directorios hay un directorio especialmente relevante, el directorio home. Este es el directorio donde joe (el usuario con el que estamos trabajando) tendrá almacenado todas sus carpetas y ficheros. Si estás navegando por la consola y escribes cd sin más, irás a tu directorio home, que por defecto se encontrará en /home/joe. Todos los usuarios tienen un directorio home que parte de la misma raíz /home, excepto el Administrador. Este usuario tiene su directorio home colgando del directorio raíz y se llama /root.

Existen muchos directorios que son de primer nivel, es decir, tiene al raíz como padre. Por citar los más importantes son:

7.7. Operaciones básicas con archivos y directorios.

Existen dos conceptos fundamentales en todos los sistemas operativos: los archivos y los directorios. Los directorios o carpetas son básicamente contenedores de archivos. Los archivos, ficheros o documentos son a su vez contenedores de bytes, es decir son una colección de datos agrupados de forma lógica a los que se les da un nombre y una extensión. La extensión nos informa sobre el tipo de fichero, puede ser de texto (.txt), gráfico (.gif,.jpg,.jpeg,.png, etc), de audio (.mp3,.ogg), etc. A los ficheros debemos darle nombres significativos según el propósito para el que van a ser utilizados.

Los programas con los que cuenta el sistema operativo trabajan con nuestros archivos. Así Amarok que es un reproductor de audio nos permite escuchar la música que tengamos almacenados en nuestros archivos .mp3, GIMP nos permite realizar filtros sobre archivos gráficos u OpenOffice Writer nos permite dar formato a un documento .doc.

Los archivos se almacenan en el sistema de ficheros, sin embargo la gran pregunta es DÓNDE. Para decir a cualquier sistema operativo donde queremos leer o escribir un determinado fichero, le decimos la ruta o el camino a través del sistema de ficheros hacia dicho fichero. Dicha ruta se puede especificar de dos modos, podemos indicar la ruta absoluta o la ruta relativa.

La ruta absoluta indica el camino desde el directorio raíz (o padre /) hacia el fichero, es decir todos los nodos o directorios intermedios desde el fichero raíz hacia el directorio. Cuando hablamos de ruta relativa, nos referimos a que indicamos el camino relativo al directorio donde nos encontramos en este momento.

Para navegar sobre nuestro sistema de ficheros podemos utilizar dos herramientas: la consola y el administrador de archivos. Todo lo que podemos hacer de forma gráfica con el administrador de archivos lo podemos hacer a través de órdenes con la consola, pero por supuesto la primera opción es más amigable.

Dependiendo del gestor de ventanas que utilices dispondrás de un administrador de archivos distinto, así en Gnome contamos con Nautilus y en KDE con Konqueror y Dolphin (disponible a partir de KDE4). Utiliza el que más te guste ya que el funcionamiento es muy similar.

Cuando hacemos clic sobre Konqueror nos aparece la siguiente figura.

Lo siguiente que vamos a hacer es seleccionar la Carpeta de inicio. Aquí entraremos en nuestra carpeta HOME, que es la que el sistema nos asigna de forma predeterminada para nuestros ficheros y directorios. Es el equivalente a la carpeta de MisDocumentos en un sistema Windows.

Así que vamos a empezar sin más demora a crear nuestros ficheros y directorios. Si hacemos clic con el botón derecho del ratón nos aparecerá el menú contextual. Así si observamos la figura vemos que nos aparece un primer menú con la opción de Crear nuevo. Esta opción nos permitirá crear archivos (o documentos) y directorios (o carpetas). Seleccionemos la opción Carpeta...

Los puntos suspensivos nos informan de que el sistema operativo nos va a solicitar más información para finalizar la tarea requerida. En este caso la información requerida es el nombre que vamos a asignar a nuestra carpeta, démosle en el ejemplo el nombre de MiCarpeta. Como segundo ejemplo realicemos la misma operación pero para un archivo de texto, es decir, Crear nuevo, Archivo de texto... En este caso le damos el nombre de MiFichero.txt

Veámoslo paso a paso:

1.- Selecciona Crear nuevo.

2.- En el siguiente menú que aparece, selecciona Carpeta...

3.- Por último introduce MiCarpeta como nombre de la carpeta o directorio.

Observemos que si hacemos ahora clic en el icono que representa el fichero recién creado MiFichero.txt con el botón derecho del ratón nos aparecerá un menú contextual ligeramente diferente al primero. Lo más obvio que podemos realizar ahora es editar el archivo con un editor de textos. En KDE, el editor de textos por defecto (el que sería el equivalente al bloc de notas) es Kate. Para realizar esta operación basta con seleccionar Abrir con y seleccionar Kate (tenemos la opción de seleccionar Otros…, es decir cualquier otro editor de textos).

Observa en el ejemplo como hemos empezado a escribir algunas líneas. Basta luego con hacer clic sobre el disquete para salvar las modificaciones. Veamos todo lo que hemos hecho hasta el momento, puedes verlo en el siguiente diagrama.

Algo que es muy importante saber es cómo copiar archivos desde una ubicación a otra. Aquí vamos a copiar MiFichero.txt a MiCarpeta.

1.-Seleccionamos la opción Copiar del menú contextual haciendo clic sobre MiFichero.txt.

2.-Hacemos clic en MiCarpeta (“navegamos a” o nos situamos en MiCarpeta).

3.-Seleccionamos Pegar archivo del menú contextual.

Análogamente podíamos haber movido (seleccionando en el paso 1, Cortar en el menú emergente) MiFichero.txt a MiCarpeta. La diferencia entre copiar y mover es que en el primer caso se finaliza con dos copias de MiFichero.txt, la original en /home/joe y la nueva copia en /home/joe/MiCarpeta; en el segundo caso solo tendríamos una copia en /home/joe/MiCarpeta.

Como último paso vamos a borrar y recuperar el archivo MiFichero.txt. Haz clic sobre el botón derecho del ratón teniendo seleccionado MiFichero.txt y haz clic en Mover a la papelera. Nos pedirá confirmación, porque el borrado es una operación que requiere una atención especial (podemos perder información). Sin embargo si nos hemos equivocado, todavía podemos recurrir a la papelera.

Observa como después de seleccionar Mover a la papelera, nos pide confirmación.

Nos vamos a la papelera (situada en la esquina inferior derecha) y seleccionamos Abrir en una nueva ventana. Si hacemos clic en Vaciar la papelera, conseguiremos liberar espacio de disco pero al mismo tiempo perderemos la última posibilidad de recuperar archivos o directorios borrados accidentalmente.

Nos situamos finalmente sobre el fichero que queremos recuperar y seleccionamos Restaurar.

7.8. Konqueror: Un navegador y administrador flexible y potente.

¿Qué es Konqueror? Konqueror es realmente muchas cosas. Es como hemos visto en el epígrafe anterior un administrador de archivos que nos permite realizar las diferentes operaciones sobre archivos y directorios de una forma bastante amigable.

Pero además es un navegador Web, con soporte para Java, Flash, Real Audio y Real Video, permite el uso de marcadores, etc. Es un navegador Web sencillo pero sin embargo uno de nuestros favoritos porque siendo versátil y potente es dentro de los navegadores más conocidos (Internet Explorer, Mozilla, Firefox) el más rápido. También soporta el protocolo ftp, obviamente en la barra de direcciones sustituimos http:// por fttp://servidorFtp.

Además es un visualizador de imágenes y documentos, siendo una herramienta bastante personalizable.

Para lanzar Konqueror podemos:

a) Desde el panel inferior pulsar sobre el icono del Konqueror.

b) Seguir la secuencia: K, Internet, Konqueror Navegador Web.

c) ALT + F2 y escribir como comando: konqueror o una dirección Web.

d) Desde la consola escribir konqueror.

Ejemplifiquemos en los diagramas que te mostramos a continuación varias posibilidades o usos que podemos darle. En la primera pantalla lo utilizamos como navegador Web, basta con poner en la barra de direcciones la dirección que estamos buscando. En la segunda nos permite acceder a las páginas del manual escribiendo en la barra de dirección man:página_del_manual. La tercera figura nos muestra que podemos visualizar archivos gráficos y por último vemos un ejemplo de traducción de una página Web (Herramientas, Traducir Página Web, Inglés a, Español).

7.9. Nautilus, otra alternativa.

Nautilus es a GNOME lo que Konqueror es a KDE. Nautilus se compone de los siguientes elementos:

7.9.1 Administrando archivos y carpetas.

Veamos algunos ejemplos de administración de archivos y carpetas:

Detengámonos un momento en las propiedades de los archivos y analicemos que nos ofrece, concretamente podremos conocer:

Nombre del fichero o archivo.

Tipo del documento: si es un fichero de texto, video, sonido, etc.

Ubicación: lugar o ruta donde se encuentra.

Fechas de acceso y modificación: fechas de la última vez que se accedió y modificó el fichero.

Asignación de emblema.

Un emblema es un símbolo que nos ayuda a identificar más fácilmente un archivo o carpeta, por ejemplo si es importante, especial, urgente, etc.

Selección aplicación.

Podemos definir una aplicación para abrirlo. Por ejemplo imaginemos que es un archivo pdf, podemos seleccionar KGhostView en vez del Visor de documentos o si es un .mp3 seleccionar Amarok o gxine.

Añadir Notas descriptivas, del archivo o carpeta donde incluyamos información adicional.

7.9.2 Preferencias.

Para gustos Dios creó los colores, pero si prefieres que Nautilus se parezca más a un navegador realiza lo siguiente. Abre una consola y escribe gconf-editor. Ahora navega por apps, nautilus, preferences y selecciona always_use_browser y always_use_location_entry (si no están ya habilitados). Si deshabilitas confirm_trash evitarás que te pregunte cada vez que tires algo a la papelera.

No te preocupes, en caso de error podrás recuperarlo, simplemente escribe en Lugar trash: y podrás restaurarlo o haz clic en el icono de la papelera (en la esquina inferior derecha) y selecciona Abrir.

Ya que tienes abierto el Editor de configuraciones podrás personalizar un poco más tu escritorio. Así, si quieres que te aparezcan en el escritorio iconos que representen a la papelera, el directorio o la carpeta personal, los Servidores de red o al Equipo (similar a MiPC) selecciona siguiendo el camino apps, nautilus, desktop: trash_icon_visible, home_icon_visible, network_icon_visible y computer_icon_visible.

Otras opciones que se configuran desde nautilus seleccionando Editar, Preferencias son:

  • Mostrar archivos ocultos. En la pestaña Vistas selecciona Mostrar los archivos ocultos y de respaldos. Otra opción es pulsar Ctrl. y la tecla H.

  • Visualizar los archivos de texto con un simple clic sin preguntar. En la pestaña Comportamiento, selecciona Una sola pulsación para activar los elementos y Ver los archivos de textos ejecutables al pulsar.

  • Puedes deshabilitar la Vista previa de los distintos tipos de archivos si quieres optimizar el rendimiento de Nautilus. Navega a la pestaña Vista previa y desmarca todas (la opción es Nunca)

7.9.3. Agregar Acciones.

Otra opción interesante es poder ejecutar ciertos scripts desde Nautilus. Instala por ejemplo los paquetes: nautilus-open-terminal (Permite la acción Abrir en un terminal), nautilus-gksu (Abrir como administrador), nautilus-script-audio-convert (convierte archivos de audio entre diferentes formatos mp3, wav, ogg, mpc, flac, ape), nautilus-actions, etc. Para que estos cambios tengan efecto hay que reiniciar la sesión.


Observa como ahora en el menú contextual hay dos entradas adicionales Abrir como Administrador, Abrir en un terminal. Son para nosotros, los dos scripts más prácticos.

Una vez instalado nautilus-actions puedes añadir tus propias acciones o bien importarlas.

Navega a http://www.grumz.net/index.php?q=configlist.

Guarda la acción en tu directorio de descarga (por ejemplo nosotros descargamos ps2pdf.schemas).

Escribe en la consola nautilus-actions-config o desde Sistema, Preferencia, Configuración de Acciones de Nautilus y haz clic en el botón Importar/Exportar para agregar dicha acción.

Desde Automatix en la opción de Miscellaneus (Miscelánea), puedes instalar más scripts, en particular: gedit-root y search-here. Permiten abrir con gedit un archivo como root y abrir el diálogo de buscar archivos respectivamente. Para acceder a ellos haz clic en Nautilus con el botón derecho, selecciona Scripts, gedit-root o search-here.

En KDE para Konqueror tenemos algo bastante similar, son los Service Menus. No hay una forma estándar de instalarlos, pero te mostramos un ejemplo. Ve a www.kde-look.org y elige en Service Menus, Open as user, descárgalo en el directorio /home/joe/.kde/share/apps/konqueror/servicemenus/ (observa que debes tener un fichero .desktop), reinicia Konqueror y observa que en el menú contextual en Acciones tienes una nueva entrada.

7.10. Personalizando el entorno.

7.10.1 Lanzadores.

Los lanzadores o accesos directos son un “atajo” a determinados programas. Por ejemplo si utilizas el GIMP con mucha frecuencia, te interesará tener un acceso directo a él desde el escritorio y con un clic lanzar la aplicación en vez de tener que navegar con K, Gráficos, GIMP.


Las siguientes explicaciones están realizadas en KDE, el procedimiento en Gnome es similar y no implica ninguna dificultad añadida.

La forma más sencilla de crear un lanzador, es añadiéndolo a un panel:

1.-Hacemos clic con el botón derecho del ratón en algún área vacía del panel.

2.-Seleccionamos Añadir aplicación al panel.

3.-Ahora elegimos que aplicación queremos añadir al panel, en el ejemplo OpenOffice Writer (Procesador de textos), la secuencia es Oficina, OpenOffice.org–Procesador de textos.


Observa el resultado final que obtendrás en la parte izquierda del panel inferior.

Podemos hacer un lanzador a una aplicación en el escritorio de varias formas. La más simple es navegando a la aplicación en particular (en el ejemplo K, Oficina, OpenOffice.org-Procesador de textos) y hacer clic con el botón derecho del ratón y en el menú contextual seleccionar Añadir un elemento al escritorio.

Observa que tenemos en la esquina superior derecha el lanzador recién creado al OpenOffice Writer. También podemos crear lanzadores más personalizados. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre un espacio vacío del escritorio. Selecciona Crear nuevo, Enlace a aplicación.

7.10.2 Fondos, iconos y pantallas a tu gusto.

En Linux es posible personalizar casi todo. Es tan flexible que es difícil encontrar algo que no puedas cambiar y realizar los ajustes que consideres necesarios. Quizás es demasiado flexible, en el sentido que nadie quiere pasar horas cambiando miles de opciones para personalizar su sistema hasta el último detalle, pero bueno… es cuestión de gustos. Vamos a empezar cambiando el fondo de pantalla en KDE:

1.-En un espacio vacío del escritorio hacemos clic en el botón derecho del ratón para tener acceso al menú contextual y seleccionamos Configurar escritorio

2.-Si no queremos ninguna imagen de fondo de escritorio, seleccionamos Ninguna imagen. Sin embargo por defecto está seleccionado Imagen. Basta con navegar al archivo que queramos poner como fondo de escritorio. También hemos de indicarle en Opciones la forma en que queremos que se visualice, hemos seleccionado Escalado

Gnome:

Para cambiar el fondo de escritorio en Gnome procede de igual manera:

Haz clic con el botón derecho del ratón en algún lugar vacío del escritorio y selecciona Cambiar fondo de escritorio.

Observa la ventana de Preferencias de la apariencia, en ella puedes configurar además del fondo, el tema, tipografías, interfaz y los efectos visuales según la pestaña que elijas.

Sigamos personalizando nuestro KDE:

Para cambiar la pantalla anunciadora, es decir la pantalla que verás durante el arranque del sistema sigue los siguientes pasos:

1.-Selecciona K, Configuración del sistema.

2.-Haz clic dentro del apartado Aspectos y Temas, en Pantalla Anunciadora.

3.-Selecciona la que más te guste, puedes ver en el ejemplo FingerPrint.

Con Gnome vamos a hacer uso del Centro de Control:

1.-Sigue la secuencia Sistema, Preferencias, Centro de Control. Si no dispones de esta opción escribe en consola gnome-control-center.

2.- Dirígete a la sección Sistema y haz clic en Ventana de Entrada.

3.-Ahora en la pestaña Local, puedes elegir la pantalla de bienvenida.

Para cambiar los iconos, dispones de multitud de paquetes que puedes instalar, por ejemplo:

KDE:

Gnome:

kde-icons-crystal

gnome-icons-crystal

kde-icons-crystalclear

gnome-icons-crystalclear

kde-icons-gorilla

gnome-icons-gorilla

kde-icons-korilla

gnome-icons-korilla

kde-icons-mono

gnome-icons-mono

Otra opción, quizás más interesante, es buscarlos en http://www.kde.look.org o http://www.gnome.look.org para KDE y Gnome respectivamente.

7.11. Buscando ayuda.

7.11.1 ¡Pásate a Linux!, un libro a tener en cuenta.

La primera recomendación que queremos hacerte, si buscas ayuda o estas interesa@ en profundizar en el mundo de Linux es que leas la obra “¡Pásate a Linux!” En ella se explica, utilizando el software libre como punto de partida y basado en las distribuciones de Linux Ubuntu y Kubuntu, todo lo que puedes necesitar de un sistema operativo moderno y a sacar el máximo rendimiento a tu equipo.

Así, entre otras cosas se desarrollan temas como multimedia, redes, hardware, navegación Web, sistemas ERP, integración con Windows, administración, etc. de manera práctica e intuitiva.

7.11.2 Google es “tu amigo”. Algunas direcciones muy interesantes.

A lo largo de tu camino en Linux te asaltarán en numerosas ocasiones dudas y cuestiones a las que tendrás que buscar y hallar respuesta. Buscar información es un “arte”, se aprende con la experiencia. Sin embargo, hoy en día, es mucho más sencillo de lo que era hace sólo unos años.

Existen muchas formas de buscar ayuda en Linux, sin embargo el modo más práctico, rápido y sencillo es utilizando Google.

Bastará con teclear en tu navegador favorito tu pregunta y casi con total seguridad encontrarás un gran número de entradas con información sobre lo que estás buscando.

Sin embargo, te queremos dar unas pautas sobre cómo buscar en Google. Cuando se realiza una pregunta de forma inapropiada a la lógica de un motor de búsqueda, desperdicias tiempo y esfuerzo rechazando entradas que no te aportan ninguna información relevante. Veamos una serie de ideas y trucos que pueden ayudarte.

Imagínate que estás buscando ayuda y no sabes cómo; la pregunta que en principio se te plantea es: ¿cómo busco ayuda en mi Kubuntu? En principio aunque parece razonable, existen muchos elementos que son prescindibles como por ejemplo los signos de puntuación (“?”,”¿”,”;”,”.”,etc.). Algunas palabras son necesarias para mantener un diálogo con una persona pero para el motor de búsqueda son irrelevantes (cómo, busco, en, mi, etc.). Luego bastaría escribir algo así: ayuda Kubuntu. Existe otro matiz, Kubuntu es una variante de Ubuntu (la versión Kde). Así pues podrías replantear la pregunta cómo: ayuda Ubuntu. Es decir, para buscar ayuda es bastante indiferente si es KDE o Gnome, por lo menos en bastantes casos.

Por tanto, ahí van algunos consejos o trucos:

Ahora te comentaremos una serie de Web muy interesantes:

7.11.3. Haciendo uso de HOWTO, Manuales, Trucos y FAQ.

Toda la documentación que ahora comentamos se puede encontrar por supuesto en Internet, sin embargo si quieres consultarla de forma local bastará con instalar los siguientes paquetes: doc-linux-es (documentación en Español), doc-linux-html (HOWTOs de Linux, mini-HOWTOs y FAQs en formato HTML), doc-linux-nonfree-html (documentos cuyas licencias no cumplen la Guía Debian para Software Libre) y doc-debian-es.

Hay dos razones para leer documentación en inglés. La primera es que la documentación en español es un subconjunto muy limitado y reducido de la documentación en inglés. La segunda razón es que a veces las traducciones dejan mucho que desear.

HOWTO o en español COMO se refiere a un documento informal referido a una tarea específica como por ejemplo ver la televisión a través de nuestra tarjeta capturadora o cómo jugar al Quake II. Lo encontrarás (si has instalado los paquetes antes mencionados) en formato html en /usr/share/doc/HOWTO/es/HOWTO. La versión en inglés la encontrarás en /usr/share/doc/HOWTO/en-html/HOWTO-INDEX/howtos.html.

Por Manuales se entienden obras más extensas que los HOWTOs y los puedes encontrar entre otros lugares en el proyecto LuCAS. Su punto fuerte es que son textos que cubren casi cualquier información sobre el tema o tópico en cuestión, el débil es que a veces están un poco obsoletas.

Cuando buscas por Trucos lo que buscas es una pequeña receta que te resuelva un problema muy concreto, más que un conocimiento profundo y teórico de lo que estás haciendo. Hay numerosos ejemplos en la red, te aconsejamos entre otros Bulma, La Espiral o la Guía no Oficial de Ubuntu.

FAQ son las siglas de Frequently Asked Questions que en español puede traducirse cómo “preguntas más frecuentes”. Son un listado de preguntas “habituales” y respuestas organizadas por categorías. Suelen ser muy prácticas porque te permiten saltar directamente al problema que estás teniendo en ese momento, resolverlo y seguir trabajando sin tener que leer un manual extenso. Tendrás unas respuestas sencillas a preguntas del tipo: ¿Cómo instalo paquetes .deb de debian? o ¿Cómo puedo montar y desmontar unidades en Linux?, tal como se muestra en la figura.

Un faq en español lo puedes encontrar en http://www.linux-es.org/Faq/Html/.

En el disco duro si has instalado los paquetes que te mencionamos anteriormente, encontrarás en español las preguntas más frecuentes sobre Debian en: /usr/share/doc/debian/es/FAQ/index.html

7.11.4. Foros de noticias, Canales IRC, Listas de Correo, Podcasts.

Los foros de noticias son lugares desde donde puedes preguntar, responder y encontrar respuesta a tus dudas. Necesitas un lector de noticias para leerlas (Windows Mail, Outlook Express en Windows y Akregator o Liferea para Linux), así como un servidor de noticias que te provea tu ISP (es decir tu servidor de acceso a Internet ya sea Terra, Ya, Wanadoo, etc.).

Si quieres tener ahora una primera aproximación sobre lo que son los foros de noticias, visita la Web: http://www.escomposlinux.org/. Aquí encontrarás la Web de los grupos de la jerarquía es.comp.os.linux.*, que está formada por cinco grupos:

Foros específicos sobre Ubuntu en español puedes encontrarlos en http://www.ubuntu-es.org/ seleccionando foros (para leer las noticias no necesitas ni siquiera registrarte) y en inglés en http://ubuntuforums.org/. Vía Web tiene como ventaja la comodidad de no tener que configurar ningún cliente de noticias.

IRC viene de Internet Relay Chat, lo que nos permite es poder charlar con otros usuarios en tiempo real. Escribes en el teclado y recibes respuestas inmediatamente. Lo único que precisas es tener un cliente IRC, tipo X-Chat o Konversation. Algunos canales son: irc://irc.freenode.net/ubuntu-es, irc://irc.freenode.net/ubuntu.

Sin embargo, si quieres algo más sencillo puedes utilizar por ejemplo los canales de IRC-Hispano en http://www.irc-hispano.org/, donde puedes registrarte y chatear sin necesidad de configurar ningún cliente IRC, todo vía Web. Para acceder al Chat haz clic en Webchat, luego debes unirte al canal deseado con /join #ubuntu, donde puedes sustituir el canal ubuntu por linux_para_torpes o linux_ayuda.

Las listas de correo son también una opción para recibir abundante información sobre cualquier tema en particular o Linux en general. Normalmente te registras (en algunos casos no es necesario si sólo quieres leer información) y configuras un cliente de correo o simplemente accedes vía Web. La lista ubuntu-es puede ser un buen punto de comienzo, puedes consultarla en https://lists.ubuntu.com/mailman/listinfo/ubuntu-es.

Una alternativa diferente lo constituyen los podcasts. Un podcast es como un blog pero hablado. Utilizando ciertos programas tipo Amarok o iTunes (este no es un programa libre pero es ampliamente utilizado) puedes suscribirte de forma gratuita a muchos shows (muchos se asemejan bastante a un programa de radio) y recibirás periódicamente archivos de audio (mp3 u ogg –formato libre de audio-), que podrás escuchar con tu reproductor favorito.

Puedes encontrar numerosos shows en inglés en http://www.thelinuxlink.net/, aunque te aconsejamos especialmente Linux Reality. La idea aquí no es ya resolver una duda concreta de un momento dado, sino más bien tener una visión más de conjunto; te permite conocer de una forma muy amena programas, posibilidades y limitaciones del universo Linux, nuevas distribuciones, etc. ofreciéndote información útil y actualizada.

7.11.5. Ayuda de KDE y GNOME.

Tanto si utilizas KDE (Kubuntu), GNOME (Ubuntu) o ambos, puedes utilizar un sistema de ayuda integrado en XWindows. Así en Kubuntu está en K, Ayuda y en Gnome está dentro de Sistema, Ayuda y Soporte.

Esta ayuda se va mejorando con cada nueva versión, es muy simple de utilizar e intuitiva, navegas por la documentación utilizando hipervínculos como si de un portal Web se tratara.

7.12. Introducción a la consola.

7.12.1 ¿Qué es una orden o comando?

Puedes entender una orden o comando (no es quizás la traducción más conseguida de command) como una llamada a un programa que nos permite dialogar con el sistema operativo para obtener información o realizar una determinada tarea.

¿Cómo puedes acceder a la consola? Existen muchas formas de acceder a la consola:

La utilidad de estas consolas radica, entre otras razones, en que si el sistema gráfico se nos cae o el sistema se bloquea, podemos matar a los procesos desde una de estas consolas virtuales, reinstalar el gestor de ventanas, reiniciar el sistema, etc.

¿Por qué necesitas los comandos? ¿Por qué utilizar la consola?

Existen varias razones para utilizarlos. La primera razón es que a veces es más cómodo utilizarlos que ignorarlos. Imagínate que quieres lanzar un programa que no sabes dónde está o no quieres ponerte a buscarlo, simplemente tecleas en la consola el programa y se lanza. Por ejemplo en la consola teclea kate y tendrás inmediatamente un editor de textos.

Para realizar algunas tareas repetitivas (hacer una copia de seguridad, un escaneo de los discos para detectar virus, etc.) es más cómodo utilizar órdenes que interfaces gráficas, sobre todo cuando puedes programarlas para que el sistema realice una determinada tarea a intervalos regulares de tiempo sin tu intervención.

Además distintos gestores de ventanas usan diferentes programas (por ejemplo en KDE contamos con K3B, Kopete, Konqueror y GNOME tiene sus equivalentes en Brasero, Gaim, Nautilus), quizás estés familiarizado con una interfaz de tipo texto que es común a ambos, que resuelve una tarea de forma sencilla, funciona sin errores y no precisas de nada más.

Otra razón es que existen algunos programas que siguen utilizando la interfaz de línea de comandos e incluso algunos ofrecen las dos interfaces (la gráfica y la de texto).

Existen por tanto ciertas tareas que sólo se pueden realizar desde línea de comandos y para otras es más cómodo y práctico utilizar la consola.

Un ejemplo lo encontramos en ffmpeg (el paquete a instalar tiene el mismo nombre) que nos permite convertir o transformar un fichero entre distintos formatos multimedia, tanto de vídeo como de audio. Así si queremos convertir de wma a mp3 escribimos en la consola:

ffmpeg -i nombreFicheroEntrada.wma -f mp3 –ab 192 nombreFicheroSalida.mp3.

Dentro de la filosofía de UNIX/Linux encontramos que muchos programas se adaptan a un modelo en dos capas.

Una primera capa, el back-end es la que realiza el trabajo propiamente dicho, por ejemplo si es un ajedrez sería el motor de ajedrez, por ejemplo GNUChess, HoiChess, Phalanx, etc.

El front-end tiene como función principal mostrar una interfaz más amigable y agradable, en nuestro ejemplo podría ser glChess. A nadie le gusta tener que indicar las coordenadas para mover un peón si puede arrastrar y soltar el mismo por el tablero.

Esta filosofía tiene la gran ventaja de ser extremadamente flexible. Linux nos ofrece la posibilidad de poder cambiar ambos a placer, así podemos sustituir por ejemplo el front-end por otro que incorpore efectos 3D más vistosos. Sin embargo a veces no toda la funcionalidad del front-end es implementada en el back-end, por lo que para demasiadas tareas tenemos que recurrir a la tan socorrida consola

También está indicada la consola, para máquinas de recursos muy limitados o cuando precisamos acceder a la red (local o Internet) y la línea no va a la velocidad que quisiéramos.

Resumiendo podemos realizar cualquier tarea en modo consola con programas para todas las necesidades: editores de textos (vi, joe, pico, etc), gestores de archivos (mc), navegadores (lynx), reproductores (mplayer), acceso remoto (ssh), etc.

7.12.2 Comandos básicos.

Todos los comandos son abreviaciones de palabras inglesas que explican su función, es útil conocerlas para simplificar la memorización de las órdenes. Por ejemplo cd, significa change directory, cambiar el directorio actual, ls list directory, listar o mostrar el contenido del directorio y cp indica copy, es decir sirve para copiar ficheros y directorios.

Una orden en Linux tiene la siguiente sintaxis:

orden opciones argumentos.

Los nombres de las órdenes se escriben en minúsculas, las opciones deben ir precedidas de un guión y pueden eventualmente agruparse después de un único guión simple. Una opción adapta la orden a nuestras necesidades, cambia en cierto modo el comportamiento habitual de la orden.

Un ejemplo de opciones lo encontramos con ls, por ejemplo si queremos listar el contenido de un directorio en formato largo (una línea por fichero o directorio indicando permisos, propietario y grupo, tamaño y fecha de modificación) utilizamos la opción l de long y para mostrarnos los archivos ocultos incluimos la opción a de all (que nos muestre todos los ficheros y directorios). Por consiguiente nuestra instrucción sería ls -la.

Los argumentos pueden ser ficheros y / o directorios y deben estar separados por espacios en blanco.

Linux es un sistema multiusuario, lo que significa que está diseñado para ser utilizado por más de una persona. En particular, cuando normalmente accedes a Linux, accedes mediante una cuenta con “privilegios reducidos”. Existen básicamente dos cuentas básicas: la del usuario con la que sueles entrar (joe) y la del administrador.

Cuando abres una consola estás por defecto en /home/joe donde joe es el usuario con el que has iniciado la sesión. Es decir cuando ejecutas una orden en consola debes tener en cuenta:

Si quieres por ejemplo acceder a una carpeta llamémosla MiCarpeta situada en el directorio de joe, bastará con escribir: cd MiCarpeta.

Aquí queremos que tengas en cuenta lo siguiente:

El sistema de archivos es un “árbol”, donde el nodo raíz se identifica con la barra vertical /. A partir de este directorio se encuentran un conjunto de directorios de primer nivel: bin, home, var, etc

El directorio de nuestro usuario “joe”, “/home/joe”, de segundo nivel, cuelga de la carpeta home, a partir de aquí podemos crear directorios (p.e. MiCarpeta) y ficheros. Si estamos en el directorio de joe y queremos hacer referencia a un determinado fichero (por ejemplo a un fichero llamado MiOtroFichero situado en MiCarpeta) debemos indicar la ruta o el camino (path en inglés) a dicho fichero, de una de las dos formas siguientes:

a) Absoluta, indicando todos los directorios intermedios desde el directorio raíz hasta llegar a dicho fichero: /home/joe/MiCarpeta/MiOtroFichero.

b) Relativa al directorio donde nos encontramos en este momento. Recuerda que hemos dicho que nos encontrábamos en el directorio del usuario joe, luego sería: MiCarpeta/MiOtroFichero

Un resultado parecido obtendríamos si utilizáramos la orden “mv, con la única diferencia de que solo conservaríamos una copia (en vez de dos) del fichero MiFichero.txt, la que se almacenaría en MiCarpeta. Lo que hacemos realmente es mover el fichero de lugar en el sistema de archivos (mv move, mover).

Una opción interesante de la orden “cp” es la posibilidad de copiar no sólo ficheros, sino el contenido de un directorio completo, para ello se utiliza la opción -R de recursivo.

Obviamente también podemos borrar ficheros con “rm” (remove) o directorios (“rm –r”), con el parámetro r de recursivo. Cuando deseamos borrar una carpeta o fichero el sistema operativo nos va a preguntar si estamos seguros. Si queremos borrar una carpeta con decenas de documentos se puede tornar en una tarea tediosa porque nos va a hacer una pregunta por cada documento contenida en dicha carpeta. Una solución es utilizar el parámetro f (force). Luego rm -rf MiCarpeta eliminaría la carpeta MiCarpeta y todo su contenido sin solicitar ninguna confirmación.

Para crear carpetas utilizamos la orden “mkdir” de make directory, la orden inversa seria “rmdir” de remove directory que borra directorios vacíos. Veamos ahora algunos ejemplos que ilustren todo lo explicado.

  1. Creamos MiCarpeta con mkdir.

  1. Nos movemos a la carpeta recién creada con cd, mediante el uso de rutas relativas.

  1. Creamos un fichero de texto con kate y escribimos en él.

  1. Visualizamos con cat el fichero de texto.

  1. Realizamos un listado de todos los archivos (incluidos los archivos ocultos) de la carpeta en formato largo (con la máxima información posible): ls –la.

  1. Copiamos miFichero.txt de /home/joe/MiCarpeta a /home/joe. La orden cp miFichero.txt .., es equivalente a cp /home/joe/MiCarpeta/miFichero.txt /home/joe/MiCarpeta. Ahora tenemos dos copias de miFichero.txt.

  1. Nos vamos al directorio home (cd ..) y eliminamos el fichero miFichero.txt: rm MiFichero.txt.

Otros comandos útiles son:

clear: limpia la consola (También con Ctrl+ L).

date: muestra la fecha del sistema.

time: visualiza la hora del sistema.

cal, calendar, birthday, fortune y verse nos muestran respectivamente:

(a) Un calendario (instalando el paquete ccal podemos tener un calendario más atractivo).

(b) Efemérides.

(c) Avisos de citas y cumpleaños, hemos de instalar el paquete birthday y crear en nuestro directorio home un fichero .birthdays con el siguiente formato: Marta=18/05/2000.

(d) Una cita aleatoria: precisas instalar los paquetes fortunes, fortunes-es, fortunes-es-off.

(e) Una cita bíblica: instala el paquete verse.

  1. Eliminamos la carpeta MiCarpeta: rm -rf MiCarpeta.

man: nos permite consultar las páginas del manual, la documentación por excelencia de Linux.

pwd: nos informa del directorio en el que estamos.

Otros comandos de interés:

  • bc: es una calculadora en modo texto (mira la figura adjunta).

  • wc: nos cuenta las palabras, líneas y caracteres del fichero que se le indique como argumento.

  • sort: nos muestra ordenada alfabéticamente, las líneas de un fichero.

  • whereis: nos indica donde se encuentra el ejecutable, las fuentes y la página del manual de una orden.

  • find: nos permite buscar un fichero en el sistema de archivos a partir de ciertos patrones de búsqueda (p.e. find . –name “nombreFichero” busca nombreFichero a partir del directorio actual indicado por el punto “.”).

Para una búsqueda más rápida y sencilla simplemente teclea locate nombreFichero. Como paso previo debes actualizar la base de datos interna que utiliza con sudo updatedb (tardará un ratito).

  • grep: busca patrones de textos en ficheros.

  • df: nos muestra información sobre el espacio de nuestros discos ocupado y libre. Utiliza df –H para una interpretación más sencilla de la salida (H Human Readable, para ser leído por las personas)

  • head y tail: permite mostrar solo las primeras o las últimas líneas del fichero pasado como argumento.

  • who, whoami y finger: El primero muestra qué usuarios están en el momento actual en el sistema y el segundo whoami (quien soy yo) nos recuerda que usuario somos en un momento determinado (téngase en cuenta que podemos en una sesión ser por ejemplo joe y en ciertas ocasiones cambiar a root); por último, finger nos da información sobre un usuario del sistema.

  • reboot, halt: reboot reinicia y halt apaga el sistema.

Bueno si te hemos abrumado con tantas órdenes prueba un tren en tu consola (sl) o la supervaca (apt-get moo). Estos son los famosos huevos de pascua.


Un huevo de pascua no es más que algo oculto y no documentado realizado por diversión o simplemente para dejar un sello o una marca personal.

Aquí tienes otros: aptitude moo, aptitude -v moo, aptitude –vv moo,…

En los ejemplos precedentes hemos utilizado una cuenta con el usuario joe, sin embargo para determinadas operaciones (por ejemplo instalar o desinstalar programas, editar determinados ficheros de configuración, etc.) precisas tener permisos de administración.

Ubuntu nos permite que aunque sigamos siendo el mismo usuario (joe), podamos realizar una tarea administrativa usando el comando sudo. Imagínate que quieres editar el repositorio de paquetes, bastará con escribir en la consola sudo gedit (o kate) /etc/apt/sources.list, y en este momento nos pedirá nuestra contraseña.

Sin embargo, si esto te molesta en exceso (tener que teclear la contraseña para cada operación de administración), puedes evitarlo escribiendo en la consola export EDITOR=gedit (o kate) && sudo visudo. En la última línea que encuentres teclea: joe ALL=(ALL) NOPASSWD: ALL. Es más cómodo pero como imaginas mucho más inseguro.